Servicios financieros también están en la renegociación del TLCAN

vanesa_1Los servicios financieros también son parte del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), autoridades financieras y directivos bancarios mexicanos están en Washington para ello.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este jueves que la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, había encabezado las sesiones de discusión inicial del grupo de servicios financieros junto con los representantes de Estados Unidos (EU) y Canadá.

“En el grupo de servicios financieros los tres pares y los representantes de la Secretaría de Economía y del Banco de México dieron sus minutas iniciales, en las que establecieron sus objetivos y prioridades para las negociaciones. Acordaron que los servicios financieros requieren de regulaciones claras y transparentes que permitan mercados competitivos e íntegros”, señaló el comunicado.

Bernardo González, titular de la Unidad de Banca de Hacienda,confirmó a El Economista, por su parte, que el capítulo de servicios financieros sí está incluido en la presente negociación y que va en línea con lo que planteó el representante de Comercio de Estados Unidos en el documento de objetivos para este rubro.

En el TLCAN actual no hay un capítulo específico sobre servicios financieros. Ello había llevado a la banca en México, desde hacía algunos meses, a sugerir que este proceso de renegociación pudiera ser una oportunidad para incluir este tema en el acuerdo trilateral.

A principios de julio, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien es parte de la delegación mexicana, comentaba que aunque hasta ese momento no había nada concreto, lo que suceda con el TLCAN afectará al sistema financiero de los tres países.

“Algo tendremos qué hacer, porque el sector financiero podrá no ser parte esencial de los capítulos del TLCAN (…), pero sin duda aunque no fuera, pasarán cosas que nos afecten y entonces tendremos que ver”, señalaba.

Desde inicios del 2017, cuando se empezaba a hablar de la renegociación, la banca que opera en México traía en el radar algunos temas que podrían incluirse, desde la parte de servicios financieros, en el cabildeo que inició el miércoles y concluirá el domingo.

A principios de año, Emilio Romano, presidente y director de Bank of America Merrill Lynch en México, recordaba que en 1994 se optó por no incluir un capítulo financiero, pero que esta situación podría revisarse una vez que EU liberara dos leyes: una que no permitía la banca interestatal y otra que no permitía que la banca comercial y la de inversión operaran conjuntamente. No obstante, mencionaba el banquero, ambas ya están derogadas.

Romano destacaba que la estabilidad financiera y bancaria de cada uno de los tres países de América del Norte es importante para los otros dos y, por ende, para el bloque.

Lavado de dinero 
y nuevas tecnologías

En este sentido, el también vicepresidente de la ABM, que representa a los bancos extranjeros, ha reiterado que algunos puntos que podrían incluirse en la renegociación del TLCAN, en materia de servicios financieros, son homologar criterios en rubros como capitalización, liquidez, pruebas de estrés, entre otros y mejorar también en temas de información de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por mencionar sólo algunos.

Para Jorge Sánchez Tello, de la Fundación de Estudios Financieros, es importante que en el TLCAN se incluyan temas como una mejora regulatoria en temas de lavado de dinero, nuevas tecnologías y monedas virtuales, principalmente.

No obstante, esto se da cuando, al menos en meses pasados, otra de las promesas del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era relajar la regulación bancaria en ese país, que se reforzó de forma importante a raíz de la crisis del 2008.

“Hay que estar atentos a los cambios regulatorios que se han propuesto en Estados Unidos hacia una menor regulación financiera y cómo estos temas se van a tratar en México, porque allá se tiende hacia una menor”, dice Jorge Sánchez.

En México operan bancos, ya sea comerciales o de inversión, de origen tanto estadounidense como canadiense. Algunos son Citibanamex, propiedad de Citigroup y Bank of America, y el canadiense Scotiabank.

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter