SAT recauda más de 100 mdp por FATCA.

SAT recauda más de 100 mdp por FATCAEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha iniciado 94 auditorías a contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, las cuales han dejado una recaudación tributaria por arriba de 100 millones de pesos.

Lo anterior lo informó Nadja Ruiz Euler, administradora central de Fiscalización y Servicios al Contribuyente del SAT, quien destacó que estos actos fiscales fueron derivados de la información correspondiente al 2014, recibida en el 2015, como parte de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por su sigla en inglés).

En el marco de la 93 Convención Anual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, detalló que de los 94 casos en donde la autoridad fiscal inició facultades de revisión, 25 ya fueron cerrados, y que probablemente más adelante se inicien más revisiones.

Aunque Ruiz Euler dijo no tener conocimiento de cuántas personas físicas y cuántas morales son las auditadas, detalló que “todo el esquema está dirigido más hacia personas físicas; la información que se recibe por FATCA está muy acotada a estos contribuyentes; sin embargo, con el esquema Common Reporting Standard (CRS) la información que será diferente”.

La información que se recibió este año (con los datos del 2015) apenas está en proceso de desincriptación, por lo que el SAT desconoce cuántas auditorías podría iniciar.

México recibirá información de 40 países.

Aunque en la firma de CRS, participaron 101 países, de acuerdo con la última notificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México estará recibiendo información de 40 naciones.

La administradora central de Fiscalización y Servicios al Contribuyente del SAT, detalló que con 35 países el acuerdo es bilateral, es decir, México recibirá y enviará información de cuentahabientes; en tanto que con las cinco jurisdicciones restantes, sólo enviarán información a la autoridad fiscal mexicana.

“Esto último se debe a que son países que no tienen Impuesto Sobre la Renta y por ello no les interesa recibir información, pero sí están dispuestos a dárnosla”, explicó.

Por otro lado, si bien, el intercambio de información no es del agrado de todos los contribuyentes, Manuel Tron, especialista fiscal internacional, recordó que un contribuyente no se puede oponer a que se intercambie su información pues el Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación dice que los contribuyentes están a obligados a ser cooperativos y permitir el acceso de las autoridades a la documentación relacionada con la comprobación de obligaciones.

“Sin embargo, los contribuyentes tendrán siempre el derecho a expresar lo que les convenga”, aclaró.

Víctor Keller Kaplanska, director del Grupo KMC Keller y Cía, señaló que el SAT aún tiene trabajo por hacer pues las declaraciones que se deben realizar para reportar las inversiones en el extranjero todavía son muy complejas, lo que dificulta a muchos contribuyentes el cumplimiento correcto de sus obligaciones fiscales.

Fuente: www.eleconomista.com

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter