¿Qué es la Ley FATCA y como me podría afectar?

fatca

Compartido por Rodolfo Maya

Si tienes alguna conexión en materia de flujo de divisas entre México y USA o mantienes cuentas bancarias en ambos países te conviene mucho entender el alcance de esta Ley (Ley del Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras) y la forma en cómo se debe de atender.

Un nuevo esquema de fiscalización para el gobierno Americano es la Ley FATCA misma que al anunciarla a las demás entidades financieras del mundo algunos países como México aprovecharon para implementar una Ley similar pero a residentes fiscales Mexicanos que mantienen cuentas bancarias fuera de México.

Esta nueva Ley en materia de fiscalización de inversiones mantiene multas importantes para las entidades financieras que no reporten o no se quieran adaptar a esta nueva modalidad y por otro lado exponen al individuo ante lo que mantenga de saldos en sus inversiones extranjeras por lo que es necesario entender que si el individuo propietario de dichas cuentas no tiene forma de comprobar el origen de estos recursos podría ser fiscalizado y con esto la obligación de comprobar la forma en como obtuvo dicho patrimonio.

A continuación una breve descripción de los detalles de esta Ley bajo el estudio del Despacho Grant Thornton de México:

Ley del Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras – FATCA

El 19 de noviembre de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América (en su conjunto las Autoridades) firmaron el acuerdo denominado “Ley del Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras (FATCA)”, mismo que entró en vigor a partir del 1o de enero de 2013.

El presente documento tiene por objeto informar en términos generales los aspectos más relevantes del FATCA, por lo que no incluye un análisis profundo del mismo y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y consecuencias.

El objetivo principal del FATCA, consiste en la asistencia mutua para la mejora del cumplimiento de las obligaciones fiscales en ambos países.

A través de dicho acuerdo, se pretende llevar a cabo el intercambio de información por parte de las instituciones financieras de ambos países sobre las cuentas que tengan personas físicas y morales residentes en México, en instituciones financieras ubicadas en los Estados Unidos de América y viceversa. Las cuentas bancarias que estarán sujetas a este acuerdo son, entre otras, las siguientes:

a) Cuentas de depósito (Depositary account): incluye cualquier cuenta comercial, de cheques, de ahorro o de inversión.

b) Cuentas de inversión (Custodial account): incluye las cuentas en las que se invierta exclusivamente en instrumentos de inversión, como son acciones, bonos, moneda extranjera, entre otros.

Las instituciones financieras de ambos países deberán enviar un reporte a las Autoridades, a través del cual se informará sobre los titulares de cuentas bancarias cuyo importe supere $50,000.00 dólares al 31 de diciembre de 2013, debiendo proporcionar información del titular consistente en nombre, dirección, registro federal de contribuyentes (RFC) y saldo promedio mensual, entre otros.

Es importante resaltar que en apego a lo establecido por el acuerdo firmado entre las Autoridades, las cuentas personales de retiro, las primas de seguro para el retiro y las Afores no se considerarán como cuentas bancarias; de igual manera, para efectos del FATCA se consideran como instituciones financieras no sujetas a este acuerdo a Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN), Banco Nacional de Comercio, S.N.C. (BANCOMEXT), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.(SHF), Financiera Rural y el Banco Central (BANXICO), entre otros.

Como regla general, la información a proporcionar por parte de las instituciones financieras deberá intercambiarse dentro de los 9 meses siguientes al cierre del ejercicio al que corresponda la misma. No obstante, la información relativa al ejercicio de 2013 deberá intercambiarse a más tardar el 30 de septiembre de 2015.

Es de resaltar que a través del anexo I del acuerdo, se establece que aquellas cuentas cuyo saldo no rebase la cantidad de $250,000.00 dólares al 31 de diciembre de 2013, no estarán sujetas a revisión, identificación o reporte conforme a lo señalado en el FATCA. Si en cualquier ejercicio posterior el saldo de dicha cuenta excede de $1’000,000.00 de dólares, a partir de ese momento estará sujeta a revisión, identificación o reporte.

Es importante señalar que de conformidad con el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), la información y documentación relativa a las operaciones y servicios que lleven a cabo las instituciones de crédito, tendrá carácter confidencial, por lo que las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en los fideicomisos, sino al depositante, deudor, titular o beneficiario; salvo que dicha información se solicite por mandato judicial.

En este sentido, será importante conocer el mecanismo que seguirán las instituciones financieras y/o en su caso las Autoridades para reportar las inversiones que se tengan en el país, toda vez que el acuerdo bajo análisis va en contra de la LIC.

 

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter