Propuesta de Reforma Fiscal EUA 2017

Con la finalidad de mantenerlos actualizados respecto a la reforma fiscal de EUA nos permitimos hacer un análisis resumido del status y el detalle de dicha propuesta tan importante para EUA y el resto del mundo incluyendo por supuesto México.

La reforma fiscal de EUA ha sido ambiciosa por la agresiva propuesta de reducción corporativa de tasas de impuestos y la posibilidad de deducción inmediata de inversiones; de la misma forma busca disminuir la tasa a personas físicas.

La idea del ejecutivo básicamente entre otras es facilitar la reinversión estimulando a los empresarios a través de tasas de impuesto competitivas y facilidades de toda índole que busque aumentar la capacidad de compra tanto empresarial como personal.

Quizá otros Países pudieran comprender que facilitando el cumplimiento de forma sencilla y con tasas de impuesto competitivas pudieran ser de más beneficio que viendo al contribuyente como su peor enemigo.

•             Status

El pasado Noviembre 2 de este 2017 se presentó ante la Camara de Representantes el paquete de reforma fiscal para 2018.

El pasado Noviembre 11 fue aprobado por la Camara de Representantes y enviado al Senado para su aprobación.

Apenas el pasado Diciembre 2 fue aprobado también por el Senado por una apretada decisión. Dicho dictamen sufrió algunas modificaciones del documento original. Cabe destacar que la propuesta aplicaría para ejercicios fiscales posteriores al 2018.

Los últimos pasos para que la propuesta de reforma fiscal sea aprobada seria que tanto la Camara de Representantes como el Senado generen un documento único para aprobación del ejecutivo el cual se espera sea antes de que termine este 2017.

•             Algunos de los puntos más relevantes de dicha propuesta de reforma son:

1. Reducir de manera permanente la tasa del impuesto sobre la renta corporativo del 35% al 20% a partir del ejercicio fiscal del 2019  y derogar el impuesto mínimo alternativo corporativo (AMT por sus siglas en inglés), a partir de 2018. Adicionalmente, se propone una nueva tasa fija del 25% aplicable a las empresas prestadoras de servicios (no personales); la cual también sería aplicable tratándose de sociedades que sean transparentes fiscales (“pass through entities”), es decir, aquellas cuyos ingresos son atribuidos a sus miembros o propietarios que pagan el impuesto al nivel de su propia tasa individual.

2. Modificar el actual sistema impositivo de renta mundial con el propósito de exentar del pago de impuesto en EUA, a los dividendos distribuidos por subsidiarias extranjeras.

3.  Imponer un impuesto de transición único sobre las utilidades acumuladas del extranjero que han sido diferidas de imposición en EUA. La tasa del impuesto es de10% para activos líquidos y reducido al 5% para activos no circulantes (la Cámara de Representantes propone 14% y 7%, respectivamente).

4. Se permitiría a las empresas efectuar la deducción del 100% del costo de adquisición de determinados activos nuevos depreciables que hayan sido adquiridos y utilizados con posterioridad al 27 de septiembre de 2017 y antes del 1 de enero de 2023.

5.  Se propone limitar parcialmente la deducción de gastos por concepto de “intereses” a las empresas, en el ejercicio fiscal en que se paguen o se devenguen, a partir de ejercicios fiscales que inicien en 2018, conforme al procedimiento específico que se establece para tal efecto.

6. Se propone establecer un régimen transitorio de repatriación de utilidades acumuladas de las compañías subsidiarias residentes en el extranjero, al 31 de diciembre de 2017, aplicable por una única vez; cuyos ingresos que se encuentran diferidos estarían gravados a una tasa reducida entre el 12% o el 14% (según se trate del Proyecto de Reforma de la Cámara de Representantes o el Senado); con independencia de que sean distribuidos efectivamente a los socios o accionistas residentes en los EEUU, siempre y cuando sean propietarios al menos el 10% del capital de la subsidiaria. Por lo tanto, se hace necesario verificar qué tasa de impuesto será fijada finalmente para aplicarse sobre dichos ingresos.

En este caso, el socio o accionista, personas física o moral, podrá optar por pagar el impuesto de referencia en un periodo de hasta ocho años, en parcialidades anuales del 12.5%, sobre el total de la contribución causada (según el Proyecto de Reforma de la Cámara de Representantes).

Asimismo, el acreditamiento del impuesto sobre la renta retenido y pagado en la fuente extranjera (México) respecto de las utilidades generadas y acumuladas en las subsidiarias, en principio, sería parcialmente aplicable.

7.  En cuanto a impuestos a personas físicas el Proyecto de Reforma de la Cámara de Representantes, se reducen y simplifican de siete hasta cuatro niveles o rangos individuales, contenidos en la tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a las personas físicas residentes fiscales en los EEUU, para quedar en: 12%, 25%, 35%, 39.6% (38.5%.según Proyecto del Senado).

Por otra parte, se eliminan ciertas exenciones y deducciones personales de las personas físicas (tales como los impuestos locales y estatales, intereses hipotecarios por compra de casa habitación, etc.). Sin embargo, se incrementa el monto de la deducción estándar o “ciega”, tanto en lo individual como para los cónyuges o parejas, a partir de ejercicios fiscales que inicien en 2018; dichas cantidades serían ajustadas anualmente por inflación.

8.  Se propone un nuevo impuesto indirecto (denominado “excise tax”) a una tasa del 20% a cargo de las compañías afiliadas o partes relacionadas residentes en el extranjero (México) de compañías residentes fiscales en los EEUU, aplicable a los pagos que estas efectúen por conceptos que sean deducibles o por la enajenación y/o adquisición de bienes (deducibles en el costo de lo vendido, o como activo depreciable).

Este impuesto, de ser aprobado, entraría en vigor a partir de enero de 2019; y sería aplicable solamente a aquellos pagos efectuados por compañías estadounidenses a sus filiales o partes relacionadas en el extranjero, que asciendan a un monto total de 100 millones de dólares americanos anualmente. Asimismo, cabe señalar que este impuesto no se incluye en el Proyecto de Reforma del Senado.

En este caso, existiría una “doble tributación” en la operación, para la compañía afiliada o residente en el extranjero (México); primero por la aplicación del impuesto indirecto o “excise tax”, y posteriormente del impuesto mexicano sobre el resultado neto.

•             Conclusión

La propuesta de reforma fiscal en EUA es de gran importancia porque podría impactar favorable o desfavorablemente a negocios en ambos Países y es necesario que se acerquen con los expertos para poder planear de forma efectiva su estructura fiscal que ayude a mejorar su toma de decisiones de forma efectiva.

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter