Plazos para la expedición del CFDI con complemento para pagos

plazosUna de las obligaciones del nuevo esquema de facturación electrónica con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 3.3, es el emitir, además de la operación que ampara el total de la contraprestación, comprobantes que amparen cada uno de los pagos que se reciban por dicha operación, siempre que la operación no se hubiera pagado de contado.

Esto es, si un contribuyente realiza una operación y cobra de contado, antes de emitir el CFDI, entonces simplemente emitirá la factura por el total de la operación indicando los datos del pago, sin necesidad de emitir un Complemento para Pagos. Por el contrario, si la factura se paga con posterioridad a su emisión, entonces el contribuyente deberá emitir, contra cada pago recibido, un CFDI con complemento de pago en donde se incorpore la información de dichos pagos.

Como puede apreciarse, lo que se busca con este nuevo esquema es la comprobación de los flujos de la operación.

Es importante mencionar que estos comprobantes con complemento para pago se emiten siempre que la operación se liquide con posterioridad a la emisión de la factura, sin importar si el pago se hace en parcialidades o en una sola exhibición. Si un contribuyente emite una factura el 24 de octubre y ésta se liquida en un solo pago el 28 del mismo mes, se debe emitir un comprobante con complemento para pagos por ese pago. Si la factura del 24 de octubre se paga en partes: un pago el día 28 de octubre y otro más el 31, se emitirá un CFDI con complemento para pago para cada uno de estos dos pagos.

Ahora bien, de acuerdo con la Regla Miscelánea 2017 2.7.1.35., este comprobante con complemento para pagos debe emitirse a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponde el o los pagos recibidos.

Esto debe entenderse en el sentido de que el contribuyente emisor puede expedir estos comprobantes en cualquier momento, siempre que no pase del día 10 del mes siguiente.

Dependiendo de los procesos administrativos internos, de las capacidades de sistemas y de los requerimientos de los clientes, los comprobantes con complemento para pagos pueden emitirse:

  • Al momento de recibir el pago
  • Algunos días posteriores a la recepción del pago
  • A más tardar el día 10 del mes siguiente al que se reciba el pago

Un aspecto importante a considerar en la práctica es que los clientes que efectúan los pagos, por necesidades de control interno particulares, pueden estar requiriendo los comprobantes de pago en el momento en que los efectúan, por lo que será conveniente preparar, en la medida de las posibilidades y capacidades de los negocios, los procedimientos y tareas del personal para satisfacer estas necesidades del cliente.

Se debe tener presente que los complementos para pago son un requisito de deducción.

Los comprobantes con complemento para pagos son obligatorios a partir del 1 de diciembre de 2017.

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter