PIB creció 1.9% anual en el tercer trimestre

economia-2La economía mexicana creció 1.9% anual en el tercer trimestre del año, según la estimación oportuna que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De confirmarse esta tasa en la cifra final que será divulgada el 23 de noviembre, la actividad económica se habría recuperado en el tercer trimestre, tras la desaceleración del segundo trimestre. Sin embargo, en la comparación histórica, será la menor expansión alcanzada por la economía en un periodo similar, desde el 2014.

Analistas de Goldman Sachs consideran que una dinámica económica como la registrada en el tercer trimestre del año, es incompatible con la expectativa de crecimiento que tenían al iniciar el mes, de 2.3% y recortaron a 1.8% su previsión para el 2016.

Esta expect se encuentra debajo del piso fijado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en su rango estimado de crecimiento para este año, que va de 2 a 2.6 por ciento.

Hacia lo que resta del año y en coincidencia con Goldman Sachs, expertos de Grupo Financiero Banorte (GFB) consideran que la economía mexicana presentará un crecimiento “marginalmente por debajo de los niveles observados en el tercer trimestre”. De acuerdo con el grupo de economistas dirigido por Gabriel Casillas de GFB, la economía registrará una expansión de 2%, que es la misma previsión que ha tenido el grupo desde hace dos meses.

De acuerdo con la información del Inegi al tercer trimestre del año, los servicios se mantienen como el principal motor de crecimiento económico, una dinámica que compensó parcialmente la caída registrada por el sector industrial, de 1% también en su comparativo a 12 meses.

Así, en los tres primeros trimestres del año, el Producto Interno Bruto habría registrado un incremento promedio anual de 2.3%, según estimaciones de Eduardo González, analista de CitiBanamex, que contrasta con el avance de 2.5% del mismo lapso del año pasado.

CitiBanamex sostiene su expectativa de crecimiento para este año en 2.1 por ciento.

Recesión industrial

El sector industrial, que representa 33% del crecimiento de la economía mexicana, incorpora los datos del sector manufacturero y de la industria minera. Esta última se mantiene en recesión, pues el principal componente es el petróleo y la actividad vinculada al bajo precio del petróleo se ha mantenido en picada desde finales del 2014.

Según el economista de Goldman Sachs para América Latina, Alberto Ramos, “la consolidación fiscal continúa afectando a la inversión pública, y la política monetaria más restrictiva junto con la disminución de la producción del petróleo y la lenta demanda externa, son riesgos no despreciables” que podrán erosionar al sentimiento de los inversionistas y consumidores”.

La foto del trimestre

De acuerdo con la información del Inegi, por componentes, las actividades relacionadas con el ramo agropecuario avanzaron 1.2% trimestre contra trimestre; y las secundarias, correspondientes a la industria, cayeron 0.1 por ciento.

En tanto, las terciarias, referentes a los servicios, mostraron un crecimiento de 1.5% también trimestre contra trimestre, que significa un incremento de 6% anualizado.

Esto significó, para la comparación anual, un avance para las actividades primarias de julio a septiembre a una tasa de 4.5% mientras el de las terciarias fue de 3.32 por ciento, y las secundarias disminuyeron 1 por ciento.

De acuerdo con el economista de Goldman Sachs, “la economía mantendrá una expansión modesta en los próximos trimestres, apoyada por un flujo sólido de créditos, un firme mercado laboral y sólidas remesas de trabajadores en el exterior. Además, considera que se formalizará una contribución “positiva” del tipo de cambio sobre las exportaciones netas.

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter