México y Canadá mantendrán TLC: Peña Nieto

2017-04-24t200724z_95931515.jpg_1348255499Si Estados Unidos decidiera abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá continuarán con el acuerdo en términos bilaterales, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“En el TLCAN estamos con ánimo constructivo para lograr un buen acuerdo. Si no se consigue, estamos preparados (…) Si Estados Unidos se sale, México y Canadá mantendrán su acuerdo bilateral”, explicó durante una reunión que sostuvo con columnistas y directores de periódicos en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El primer mandatario manifestó que permanece optimista sobre la posibilidad de lograr un resultado positivo en el proceso renegociador del TLCAN, pues “no sólo perdería México, sino Estados Unidos y Canadá”.

Casi al mismo tiempo de las aseveraciones del jefe del Ejecutivo mexicano, en Washington, se vertían las conclusiones de la cuarta ronda de negociaciones para actualizar el tratado, marcadas por el reproche de Estados Unidos hacia México y Canadá por no ceder ante sus duras propuestas.

“La disyuntiva es: o mejoramos el TLCAN o comerciamos con nuevas reglas, las de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero el comercio con Estados Unidos seguirá”, expuso Peña Nieto.

El presidente reiteró que México se mantendrá en la senda de la apertura comercial y refirió que el país, más que tener un plan B para afrontar una eventual salida de Estados Unidos del TLCAN, “está en la ruta de continuar con el trabajo de diversificación comercial, con el Acuerdo de Asociación Transpacífico y la modernización del tratado de libre comercio con la Unión Europea”.

Aclaró que ante una posible finalización del TLCAN, “hay mecanismos que permitirán compensar algunas cosas, por ejemplo, la protección de inversiones (…) En noviembre o diciembre tendremos claridad para tomar decisiones”.

En el mismo tono, en Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comunicó que, con el propósito de mantener la certidumbre y confianza de los inversionistas, el gobierno mexicano está planeando fortalecer el marco interno legal para dar una mayor protección a las inversiones extranjeras, además de que este mismo objetivo se lograría con la firma de nuevos acuerdos comerciales y la actualización de otros.

Además de fungir como un instrumento de liberalización del comercio regional, el TLCAN también impone diferentes disciplinas institucionales y mecanismos para asegurar el trato equitativo y no discriminatorio de inversiones extranjeras, lo que es considerado como una cualidad fundamental del acuerdo.

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter