Los retos de los nuevos líderes en el entorno laboral

LíderazgoHumano

Compartido por Luz Del Carmen Guzmán Sahagún

El enfoque que cada persona tiene del trabajo, depende básicamente de las bases educativas que recibió en el hogar, así mismo de las perspectivas y conjunto de valores que lo conforman. Es por ello que una de las grandes necesidades en las empresas es el de crear un ambiente de trabajo adecuado y agradable en el cual, los compañeros de trabajo se reconozcan como personas con quienes se complementan unos con otros para llevar a cabo tareas y lograr mismos objetivos. Para ello, en las organizaciones es necesario fortalecer la misión y visión de la empresa, con valores y principios que generen una cultura de compromiso, lealtad y honestidad.

Luego entonces, debe ejercerse un nuevo liderazgo, considerándolo como el arte de Influir sobre la gente para que trabajen voluntariamente con entusiasmo en la consecución de objetivos.

Un líder debe centrar su atención en el factor humano para el logro de los resultados, por lo cual debe atraer, retener, ubicar, motivar y desarrollar el talento.

Un líder que sea seguido no por la autoridad jerárquica que ejerce. La función de los líderes que requiere este nuevo entorno de las organizaciones, tiene que ser visto como un servidor de sus seguidores; los verdaderos protagonistas dentro de los procesos de adaptación a los cambios.

El modelo del liderazgo y de los líderes es ante todo el de un gestor, facilitador de procesos adaptativos, cuya función entre otras, es la de potenciar interrelaciones y generación de expectativas que surjan entre todos sus constituyentes; propiciar un clima de confianza, que haga posible la movilización de sí mismos, hacia la aceptación y manejo de los problemas que deben enfrentar; teniendo cuidado y haciendo énfasis en evitar el riesgo que representa el stress causado por los cambios. Por ello, los líderes a través de procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando diversas modalidades, orientan a asumir con claridad y al mismo tiempo con mucha seguridad, la necesidad que tienen los seguidores de trabajar en sus problemas. Entre las funciones del liderazgo se encuentra el guiar a las organizaciones a desarrollar cambios profundos, los cuales no siempre representan para sus miembros eventos emocionalmente felices, pero sí necesarios para transformarlas en organizaciones globales de clase mundial.

Los retos de los nuevos líderes es el que puedan ser capaces de demostrar verdadera confianza y compromiso a cada trabajador, incluyendo a aquél quien por la nueva relación en el contrato de trabajo, no tiene la garantía de poseer un empleo fijo, sino que además de trabajar en horarios flexibles, debe moverse fuera de sus fronteras locales para ofrecer sus servicios. Se necesita, por lo tanto, una nueva manera de gestionar las organizaciones, las cuales requieren de un nuevo tipo de liderazgo para enfrentar estos desafíos. Las personas que llegan a ocupar cargos donde lo que prevalece es la autoridad formal, sería también deseable, que desplegaran o utilizaran la autoridad informal, de manera tal que pudiesen con sus actividades de influencia, despertar o conseguir el compromiso de sus asociados por utilizar sus conocimientos en el alcance de los objetivos de las organizaciones donde prestan sus servicios.

La finalidad del liderazgo se relaciona con las actividades que promueven los líderes de estimular el pensamiento creativo y de estimular a sus asociados para que se dediquen a trabajar en los objetivos de manera excelente. Ello es posible, cuando sus asociados se sientan satisfechos e interesados, en la medida en que sus valores individuales coincidan con los que demandan y que guardan relación con las actividades que realizan. Este liderazgo será más efectivo cuando las necesidades de estos individuos, puedan ser cubiertas a través de un liderazgo basado en un genuino interés por atenderlas y preparándoles para que también trabajen por su propia satisfacción.

Para tener liderazgo en las empresas, se requiere de personas que entiendan la evolución tecnológica y su aplicación en la organización, que sean proactivas, que valoren y aprovechen el potencial de su gente; facilitando su progreso para afrontar y adaptarse a esas transformaciones.

Los líderes de mayor éxito deben cumplir cuatro tareas principales:

  1. Presentar una estrategia convincente, con una perspectiva múltiple en cuanto a país, ambiente y función, que conecte a los empleados en una escala global.
  2. Diseñar la organización de manera que cuente con las estructuras adecuadas para orientar la conducta de los empleados.
  3. Inculcar entre el personal una mentalidad global, es decir, infundir valores que actúen como una suerte de adhesivo entre las culturas nacionales representadas en la organización.
  4. Movilizar y motivar a las personas a actualizar su visión específica del futuro.

Por otro lado, los nuevos trabajadores, para garantizar su permanencia y estabilidad laboral, requieren hacerse más responsables y preocupados por mantenerse constantemente actualizados. Además de aprender a trabajar en equipo y manejar el estrés, causado por una nueva forma de trabajar. Donde no existe la posibilidad por parte de las organizaciones, de ofrecer un empleo de por vida, se requiere entonces, de un proceso adaptativo.

En este sentido, resulta crucial el papel de los líderes, quienes deben a través de sus “actividades”, cooperar, para que los trabajadores, aprendan a aceptar estas nuevas realidades y a no evitarlas.

Si te gustó este post, suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias contables, fiscales y de negocios. Si necesitas asesoría, servicios o el desarrollo de proyectos contables y/o fiscales no dudes en contactarnos.

En Maya Contadores estamos comprometidos con la calidad y la excelencia a nuestros clientes.

 

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter