Inflación quincenal rebasa objetivo.

Inflación quincenal rebasa objetivoLa inflación de la primera quincena de octubre registró una variación de 0.49%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tres cuartas partes de esta fluctuación son explicadas por el alza de precios de gasolinas y electricidad.

Con este repunte en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación rebasó el objetivo de 3% por primera vez en 18 meses para ubicarse en 3.09 por ciento.

En el detalle del reporte se observa que en los primeros 15 días del mes, las tarifas eléctricas registraron la mayor variación de los 10 productos identificados con las mayores variaciones al alza, de 20.35%; seguida por el aumento de 0.45% del precio de la gasolina de bajo octanaje y del incremento de 2.2% que inscribieron los precios del gas doméstico natural.

Sólo el subíndice de los energéticos registró una variación de 4.16% anual, que es la más alta observada entre los nueve subgrupos que toma en cuenta el Inegi para realizar la medición.

Los precios que compensaron estas variaciones al alza fueron: el tomate verde; la naranja; papel higiénico y pañuelos desechables; el limón; cremas para la piel, productos para el cabello; papa y otros tubérculos, así como el pollo. Todos registraron variaciones negativas en la primera quincena de octubre.

Pass-Through en alimentos

En tanto, la inflación subyacente anual registró un séptimo repunte consecutivo para ubicarse en 3.10%, una aceleración que evidencia la presión inflacionaria que ya está generando la depreciación cambiaria según analistas de Goldman Sachs, Banamex, y Grupo Financiero Banorte.

La inflación subyacente es la medición que, según el Banco de México, capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar en el rubro de mercancías, e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco.

Entre los dos componentes de la medición subyacente, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco registraron en la primera quincena de octubre la mayor variación anual, de 4.19 por ciento.

Con ello se completa la mayor fluctuación de precios del subíndice de alimentos desde diciembre del 2014, matiza Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs.

La propia Junta de Gobierno del Banco de México identificó una “influencia del efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre la variación anual del subíndice de precios de mercancías”, esto en la pasada reunión, para dar su anuncio monetario, del 29 de septiembre.

En la minuta correspondiente a aquella reunión, precisaron que esta “influencia del efecto de la depreciación del tipo de cambio” es más evidente en la variación anual del subíndice de precios de mercancías.

No obstante, consignan también que esta presión cambiaria contrasta con la estabilización en niveles inferiores a 2.5%, que han exhibido las variaciones anuales de los precios del subíndice de servicios.

Para el banco central, según se lee en la minuta, la dinámica de los precios de servicios responde a las reducciones del precio en los servicios de telecomunicaciones.

Ahí mismo, destacan que el efecto más marcado del traspaso cambiario se encuentra en las mercancías alimenticias.

Refrescos y leche, para arriba

Además de los precios de energéticos, los productos que destacaron en la quincena por su variación al alza fueron servicios profesionales, con 8.64 por ciento.

Así como el alza de 0.56% que registraron los refrescos envasados; lo mismo que la leche pasteurizada y fresca, que observaron fluctuaciones positivas de 0.38% en el periodo observado.

El de vivienda propia, automóviles y transporte aéreo registraron variaciones al alza tan importantes que alcanzaron a entrar entre los 10 productos con precios al alza.

Fuente: www.eleconomista.com

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter