Impuesto a los “Alimentos Chatarra”

Impuestos Comida Chatarra

Menos calorías, más Impuestos

Tras aprobar el Senado de la República algunas modificaciones a la Ley del IEPS, se adicionó un Impuesto a alimentos no básicos con alta densidad calórica, por ello, resulta conveniente dar a conocer cuáles son los alimentos que a partir del 1 de Enero del 2014 causarán un impuesto del 5%, sobre los que se denominan “Alimentos chatarra”.

Este impuesto se establece a un grupo de alimentos no básicos con alta densidad calórica (frituras, confitería, dulces, alimentos preparados a base de cereales, entre otros).

La tasa será de 5% sobre el precio de venta y gravará toda la cadena comercial.

De conformidad con el Artículo 2, Inciso J de la LIEPS, será aplicable a los alimentos que se listan a continuación, con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos:

1. Botanas.

2. Productos de confitería.

3. Chocolate y demás productos derivados del cacao.

4. Flanes y pudines.

5. Dulces de frutas y hortalizas.

6. Cremas de cacahuate y avellanas.

7. Dulces de leche.

8. Alimentos preparados a base de cereales.

9. Helados, nieves y paletas de hielo.

Cuando los alimentos mencionados cumplan con las disposiciones relativas a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos, los contribuyentes podrán tomar en consideración las kilocalorías manifestadas en la etiqueta.

Tratándose de alimentos que no tengan la etiqueta mencionada, se presumirá, salvo prueba en contrario, que tienen una densidad calórica igual o superior a 275 kilocalorías por cada 100 gramos.

Así mismo, el Art. 3 de la citada Ley, precisa los siguientes conceptos:

Densidad calórica, a la cantidad de energía, expresada en kilocalorías por cada 100 gramos de alimento, que se obtiene al multiplicar las kilocalorías que contiene el alimento por cien y el resultado dividirlo entre los gramos de la porción de que se trate.

Botanas, los productos elaborados a base de harinas, semillas, tubérculos, cereales, granos y frutas sanos y limpios que pueden estar fritos, horneados y explotados o tostados y adicionados de sal, otros ingredientes y aditivos para alimentos, así como las semillas para botanas, que son la parte del fruto comestible de las plantas o árboles, limpia, sana, con o sin cáscara o cutícula, frita, tostada u horneada, adicionada o no de otros ingredientes o aditivos para alimentos.

Productos de confitería, los dulces y confites. Quedan comprendidos los caramelos, el dulce imitación de mazapán, gelatina o grenetina, gelatina preparada o jaletina, malvavisco, mazapán, peladilla, turrón, entre otros.

Chocolate, al producto obtenido por la mezcla homogénea de cantidades variables de pasta de cacao, o manteca de cacao, o cocoa con azúcares u otros edulcorantes, ingredientes opcionales y aditivos para alimentos, cualquiera que sea su presentación.

Derivados del cacao, la manteca de cacao, pasta o licor de cacao, torta de cacao, entre otros.

Flan, dulce que se hace con yemas de huevo, leche y azúcar, y se cuaja a baño María, dentro de un molde generalmente bañado de azúcar tostada. Suele llevar también harina, y con frecuencia se le añade algún otro ingrediente, como café, naranja, vainilla, entre otros.

Pudin, dulce que se prepara con bizcocho o pan deshecho en leche y con azúcar y frutas secas.

Dulces de frutas y de hortalizas, a los productos tales como ates, jaleas o mermeladas, obtenidos por la cocción de pulpas o jugos de frutas u hortalizas con edulcorantes, adicionados o no de aditivos para alimentos. Comprende las frutas y hortalizas cristalizadas o congeladas.

Crema de cacahuate o avellanas, la pasta elaborada de cacahuates o avellanas, tostados y molidos, generalmente salada o endulzada.

Dulces de leche, comprende, entre otros, la cajeta, el jamoncillo y natillas.

Alimentos preparados a base de cereales, comprende todo tipo de alimento preparado a base de cereales, ya sea en hojuelas, aglomerados o anillos de cereal, pudiendo o no estar añadidos con frutas o saborizantes.

Helados, al alimento elaborado mediante la congelación, con agitación de una mezcla pasteurizada compuesta por una combinación de ingredientes lácteos, que puede contener grasas vegetales permitidas, frutas, huevo, sus derivados y aditivos para alimentos.

Por otro lado, el pasado día 5 de Diciembre, el Servicio de Administración Tributaria, a través de la página del SAT en Internet, da a conocer el proyecto de Regla para la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, en la cual nos indica los alimentos de consumo básico que no quedan comprendidos en lo dispuesto por el inciso J) de la Ley del IEPS (alimentos chatarra):

A. Cadena del trigo:

I. Tortilla de harina de trigo, incluyendo integral.

II. Pasta de harina de trigo para sopa sin especies, condimentos, relleno, ni verduras.

III. Pan no dulce: bolillo, telera, baguette, chapata, birote y similares, blanco e integral, incluyendo el pan de caja.

IV. Harina de trigo, incluyendo integral.

V. Alimentos a base de cereales de trigo sin azúcares, incluyendo integrales.

B. Cadena del maíz:

I. Tortilla de maíz, incluso cuando esté tostada.

II. Harina de maíz.

III. Nixtamal y masa de maíz.

IV. Alimentos a base de cereales de maíz sin azúcares.

C. Cadena de otros cereales:

I. Alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad.

II. Alimentos a base de otros cereales sin azúcares, incluyendo integrales.

III. Pan no dulce de otros cereales, integral o no, incluyendo el pan de caja.

Régimen de Incorporación

Poco se ha dicho sobre el Artículo 5-D de la LIEPS, el cual establece que los contribuyentes que opten por el Régimen de Incorporación fiscal referido en la LISR, durante el periodo que permanezcan en tal régimen, que realicen las actividades gravadas por el IEPS, calcularán el impuesto en forma bimestral , y lo pagarán a más tardar el 17 del mes siguiente al bimestre que le corresponda el pago, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en su página de Internet,. Además, no presentarán las declaraciones informativas señaladas en la LIEPS, siempre que presenten la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior, según la ley del ISR.

Conclusión

Esta reforma en la LIEPS traerá un impacto económico a los contribuyentes que enajenen dichos productos, así como aquellos que en su proceso de elaboración los utilice como materia prima (pastelerías, panadería, dulcerías, etc.), hay que considerar el incremento del 5% así como las obligaciones que la LIEPS también implicará, como la de presentar declaraciones y enterar el impuesto correspondiente.

 

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
McAllen
001 (956) 293.60.03
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter