EL “Qué, Cómo y Para qué” del BUZÓN TRIBUTARIO

 

Buzón Tributario México 2014

Por: CP Luz del Carmen Guzmán Sahagún

Uno de los cambios más significativos a partir del 2014, con la Reforma al Código Fiscal de la Federación, es el que la autoridad realizará las notificaciones a través de medios electrónicos, hoy en día mejor conocido como BUZÓN TRIBUTARIO.

Así, las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes tendrán asignado un BUZÓN TRIBUTARIO, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria.

Sin embargo, éste será OBLIGATORIO para personas morales a partir del 30 de Junio del 2014 y para personas Físicas a partir del 1 de Enero del 2015 (Artículo Segundo Transitorio Fracción VII del CFF)

Por tanto, antes de su uso y obligatoriedad, es de gran importancia conocer el QUÉ, CÓMO y PARA QUÉ es el buzón tributario. No olvide que hasta antes del 30 de Junio, es OPCIONAL.

Así mismo, la regla II.2.8.7. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, establece que en tanto sea obligatoria (entre en vigor) la notificación a través del Buzón Tributario, los contribuyentes podrán optar voluntaria y expresamente por recibir notificaciones electrónicas por documento digital a través del apartado “Notificación Electrónica”, disponible en la página de Internet del SAT, es decir, a través del BUZÓN TRIBUTARIO.

Esto significa, que si antes del 30 de Junio (Personas Morales) o antes del 1 de Enero 2015 (personas físicas), se ingresa al Buzón Tributario, se considera que ha optado voluntariamente por este medio de notificación, volviéndose entonces ya obligatorio.

¿QUÉ se notificará a través del Buzón Tributario?

Cualquier acto o resolución administrativa que emita la autoridad en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido, entre otros:

  • Requerimientos en materia de devoluciones
  • Solicitudes de información y documentación
  • Pago de contribuciones omitidas
  • Inicio de facultades de comprobación (Inicio de auditorías)
  • Abandono de bienes embargados que pasarán a propiedad del fisco
  • Convocatoria de remate

Así mismo, los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes, avisos, o darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales, y podrán realizar consultas sobre su situación fiscal.

¿CÓMO se hacen las notificaciones electrónicas en el Buzón Tributario?

El procedimiento es el siguiente:

  1. Llega al correo electrónico el aviso de que se tiene una notificación.
  2. Ingresar a “Mi portal”, con el RFC y contraseña dentro de los 3 días siguientes a la recepción del aviso al correo electrónico.
  3. Revisar la notificación.
  4. Firmar de conocimiento con la Fiel.
  5. Se genera un acuse electrónico de la notificación.

¿A QUÉ CORREO ELECTRÓNICO llegará el aviso de que se tiene una notificación?

Al correo electrónico que se proporcionó al SAT al momento de generar la Fiel, o bien, al que señale cuando ingrese por primera vez al apartado “Notificación Electrónica.

¿CUÁNDO se considera que una persona fue notificada a través del Buzón Tributario?

El contribuyente tiene tres días para abrir un documento de su buzón a partir del día siguiente a aquel en que el SAT envíe el aviso por correo electrónico; DE NO ABRIR el documento, al cuarto día se le considera notificado.

¿DÓNDE se encuentra el Buzón Tributario?

El Buzón Tributario se encuentra en la página del SAT en Internet www.SAT.GOB.MX en la opción “Trámites y servicios”, como se muestra en la siguiente imagen:

BuzonTributario1

Posteriormente en “Mi portal”, accesar con RFC y Contraseña.

BuzonTributario2

Ingresa a su Portal Personal:

BuzonTributario3.1

MUY IMPORTANTE:

Sólo en el caso de que se vaya a ejercer por la OPCIÓN de iniciar a usar el Buzón Tributario, debe ingresar a “Notificación Electrónica”, proporcionará su correo electrónico e ingresar con la Firma Electrónica Avanzada.

CONCLUSIÓN:

El Buzón Tributario será obligatorio a partir del 30 de Junio para Personas Morales y a partir del 1 de Enero del 2015 para personas físicas, en tanto, su uso es OPCIONAL.

Sin embargo, si se accesa al Buzón Tributario antes de dicha fecha, habrá optado por el uso del mismo y entonces será obligatorio.

Por otro lado, es muy importante verificar el correo electrónico que se le proporcionó al SAT cuando se tramitó la Firma Electrónica Avanzada, o bien, en el caso de ser necesario, se puede realizar una actualización del correo electrónico a través de la página del SAT en Internet, ya que este correo deberá revisarse constantemente y de manera diligente a fin de asegurarse que no exista un aviso por parte de la autoridad de que se envió una notificación al Buzón.

Fundamento legal: Art. 17-K, Art. 22, 42 Fracción II, 50, 177 y 196 CFF, Regla II.2.8.7. (DOF 30/12/2013),

Si te gustó este post, suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias contables, fiscales y de negocios. Si necesitas asesoría, servicios o el desarrollo de proyectos contables y/o fiscales no dudes en contactarnos.

En Maya Contadores estamos comprometidos con la calidad y la excelencia a nuestros clientes.

 

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter