Administración tributaria digital debe respetar DDHH

Prodecon

La Prodecon observará que se respete el debido proceso y el derecho a la seguridad jurídica de los contribuyentes. Prodecon vigilará a la administración tributaria digital.

Noticia:

La Prodecon aseguró que el recurso garantiza transparencia y respeto a los derechos fundamentales de los contribuyentes

La administración tributaria digital, que en este 2014 intenta implementar el SAT, facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los mexicanos, pero al mismo tiempo debe respetar sus derechos humanos, consideró Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la defensa del Contribuyente (Prodecon).

“A juicio de Prodecon, los derechos humanos fundamentales que pueden estar involucrados en la nueva administración tributaria digital son fundamentalmente la seguridad jurídica, el derecho de audiencia, y el derecho al debido proceso”, apuntó la funcionaria al clausurar una de las Jornadas sobre la reforma hacendaria.

Sin dejar de reconocer la importancia y necesidad de estos cambios, dijo Bernal, es importante que el SAT respete estos derechos, independientemente de la plataforma que se esté utilizando.

“Será fundamental que a través del buzón tributario todas las notificaciones que lleguen a recibir los contribuyentes se efectúen de manera fehaciente e indubitable, para permitirles a estos realmente estar en posibilidad de conocer el acto de autoridad que les molesta o que les afecta”, para posteriormente promover los medios de defensa respectivos, agregó.

De hecho, la Prodecon estará atenta a la implementación del buzón tributario para comprobar que la autoridad –efectivamente- respete de manera irrestricta los derechos del causante.

La administración tributaria digital, que se pretende consolidar con la reciente reforma fiscal, comprende el buzón tributario, los comprobantes fiscales digitales, y la revisión y contabilidad electrónica.

En todos estos nuevos mecanismos “están inmersos de manera fundamental los derechos de seguridad jurídica, y de audiencia y debido proceso”, que de manera obligatoria debe observar la autoridad hacendaria.

Se trata de “un nuevo paradigma de la administración tributaria” que beneficiará al contribuyente, siempre y cuando se respeten a cabalidad sus derechos humanos, dijo Diana Bernal.

 

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter