8 Consejos para mejorar el Servicio al cliente en tu empresa

Servicio_Cliente

8 formas de mejorar el servicio al cliente

Compartido por: C.P. Dayanira de los Santos 

Contador Asignado de Maya Contadores, S.C.

Foto cortesía de Freedigitalphotos

Hoy en día la competencia cada día es mayor debido a que los productos o servicios  ofrecidos son similares y los consumidores buscan rápidamente calidad, buen servicio y precios razonables. Por ello, es fundamental encontrar fórmulas para atraer público, convertirlo en cliente frecuente y que recomienden tu empresa.

Para evitar problemas con el cliente o consumidor es necesario que el servicio al cliente y las habilidades en la comunicación sean óptimos.

Es por eso que a continuación te comparto 8 consejos para mejorar el SERVICIO AL CLIENTE  y de esta manera lograr éxito de un negocio:

1. Encuentra y retén personal de calidad.
Debes empezar por contratar a personas que estén dispuestas a ofrecer un excelente servicio al cliente. Asegúrate de que sepas y comuniques exactamente qué quieres decir con un buen servicio al cliente. Capacita a tu personal, dales autoridad, hazlos confiables y motívalos a satisfacer a los consumidores.

2. Conoce  a tus clientes.
Esto significa escucharlos de manera personal, entenderlos y responder a sus necesidades y expectativas. Después, asegúrate de que todos en tu equipo hagan lo mismo y que estén motivados a conseguirlo. Busca a los clientes que se han quejado o que han dejado de comprarte para entenderlos y evitar las mismas actitudes en el futuro.

3. Construye una visión de servicio que todos vean claramente.
Esto significa articular y vivir la mentalidad de servicio al cliente, tanto frente de ellos como en su ausencia. Tu visión de servicio debe ser fácil de entender, estar escrita y ser verificable. También debe contar con métricas para hacerla real y compararse con la de la competencia.

4. Haz ‘feliz’ tu proceso de entrega de servicio.
Un proceso de entrega de servicio bien diseñado hará que sea más fácil hacer negocios contigo. El proceso debe ser amigable con los empleados y con los clientes, así como contar con mecanismos de retroalimentación para corregir los malos resultados.

5. Capacita continuamente.
Las empresas que entregan un excelente servicio al cliente usan entre el tres y el cinco por ciento de los ingresos en capacitar a los miembros del equipo, tanto a los nuevos como a los más experimentados. Los líderes han descubierto que mantener a todos actualizados en tecnología, competencia y demandas del cliente es crítico para el negocio.

6. Involucra, empodera e inspira.
Involucra a los miembros de tu equipo en el arreglo de los problemas de los clientes, así como en componer los procesos defectuosos que generan estos problemas…La inspiración es el proceso de crear emoción y compromiso a través de tu pasión y tus acciones.
7. Reconoce, recompensa, incentiva y celebra.
Por naturaleza humana, a la gente le gusta hacer un buen trabajo. Y el mejor incentivo es también darles algo bueno a cambio. Esto debe iniciar con una retroalimentación constructiva y señalándoles qué pueden hacer para mejorar. No olvides reconocer los logros y los esfuerzos.

8. Establece el tono y predica con el ejemplo.
Te guste o no, eres el modelo a seguir para todos en tu startup. La forma en que ven cómo hablas y lidias con proveedores, socios, miembros del equipo y clientes les dice cuáles son las reglas a seguir en cuanto a servicio al cliente,

De igual manera incluye en tu lenguaje ciertas frases mágicas al atender al Cliente:

“¿Cómo puedo ayudar?” Los clientes quieren tener la oportunidad de explicar a detalle lo que necesitan. Haciendo esta pregunta puedes iniciar un diálogo con un enfoque abierto y que invita a la interacción.

“Puedo resolver ese problema” Muchos clientes, buscan comprar soluciones y aprecian las respuestas en un lenguaje que puedan entender.

“No lo sé, pero lo investigo” Cuando te confrontas a una pregunta muy difícil que requiere que investigues, admítelo… Una contestación honesta valida tu integridad.

“Tomaré responsabilidad” Diles a tus clientes que sabes que es tu responsabilidad asegurarte que la transacción tenga resultados satisfactorios.

“Te mantendré actualizado”  Hazles saber a tus clientes que les avisarás de cualquier situación. Los vendedores en quienes los clientes más confían son aquellos que están al pendiente de la situación, sea buena o mala.

“Entregaré a tiempo” Una fecha de despacho es una promesa que debes cumplir. “Cerrado” no debe estar en tu vocabulario.

“Lunes significa lunes” La primera semana de mayo significa la primera semana de mayo, no importa que haya un día feriado de por medio. Tus clientes te están esperando que digas que entregarás a tiempo. El proveedor que lo cumpla tendrá muy buena reputación.

“Será exactamente lo que ordenes” No será algo “similar” ni “mejor que” lo que se ordenó. Será exactamente lo que el cliente pida, aunque creas que el sustituto sea mejor para tu cliente.

“El trabajo será completo” Asegura al cliente de que no se quedará esperando por una pieza final o un documento atrasado.

“Aprecio tu negocio” Esto significa más que un simple “Gracias por su pedido”. La apreciación genuina involucra llamadas de seguimiento, ofrecerte a responder preguntas, asegurarte que todo salga satisfactoriamente y que el problema inicial se resolvió.

 Pon en práctica estos consejos y logra un EXCELENTE SERVICIO AL CLIENTE.

 

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter