15 Factores Psicológicos para ganar Clientes

Atracción de Clientes

Compartido por Dayanira de los Santos

¿Quieres saber cómo conseguir más clientes que no pueden esperar por comprar tus productos y servicios?  Lograrlo es muy fácil de lo que piensas… Y la clave es entender la psicología.

Así que para influir y entender a tus clientes, necesitas entender cuáles son y cómo usarlos en tu mensaje de marketing. ¿Por qué? Porque nuestras mentes deciden qué queremos comprar. Entonces, si sabes cómo funciona la mente, tienes el poder de influenciar las decisiones que toman.

Por eso, a continuación te compartimos 15 detonadores psicológicos que puedes usar para aumentar tus ventas:

1. Las fuerzas motoras de todo comportamiento humano.
El comportamiento humano se rige por la necesidad de evitar el dolor y el deseo de tener placer. Incluso cuando hacemos algo que parece doloroso, lo hacemos porque asociamos el placer con la acción. Este detonador define las motivaciones para cada acción que tomamos.

Éste es un punto clave a recordar en cualquier mensaje de marketing: Para influenciar a alguien, debes saber qué le influencia. Esto lo defines identificando claramente quién es tu audiencia.
Por ejemplo, nadie realmente necesita un iPad, y mucho menos un iPad Mini. No resuelven problemas trascendentales, pero aun así, las personas hacen fila en las tiendas Apple. ¿Por qué? Porque atienden a un deseo, a una aspiración.

2. Novedad.
Como humanos amamos la novedad. Neurológicamente, se ha demostrado que estar expuesto a algo nuevo y poco familiar incrementa la liberación de dopamina en el cerebro. La novedad hace que nuestros cerebros sientan que hay una posibilidad de recompensa esperando por nosotros.

3. Explica por qué.
Sacrificaré una hora de mi tiempo para darte un plan gratuito para duplicar tus ganancias. ¿Qué pasó por tu cabeza al leer esto? ¿Quieres saber por qué? Claramente. Porque nuestros cerebros siempre buscan respuestas.

4. Cuenta una historia.
Los seres humanos hemos contado historias por siglos. Ésta es la manera en que los mensajes han pasado de generación en generación. Esto porque detona emociones, y somos criaturas emocionales. Contar historias activa partes de nuestro cerebro asociadas con la vista, el sonido, el gusto y el movimiento. Uno de mis ejemplos favoritos es la campaña de Red Bull. Su producto es una bebida energizante, pero su marca se trata de explorar lo desconocido y de empujar los límites del potencial humano. Han creado esa marca y esa asociación en nuestros cerebros colectivos contando historias de personas que cumplen ese mensaje.

5. Simplifica tu solución.
La ley general del mínimo esfuerzo aplica igual, para el esfuerzo físico y cognitivo. La ley establece que si hay diversas formas de alcanzar una meta, las personas eligen la menos demandante. Siempre migramos a la opción más fácil para alcanzar nuestras metas.  Alimenta este factor psicológico creando un marco fácil de seguir para tu audiencia. Muéstrales cómo tu producto les ayuda a alcanzar un resultado lo más rápido posible. Dale a tu audiencia lo que quiere, la solución más rápida y simple. En tus mensajes, usa palabras como fácil, paso a paso o sistema para que tus prospectos sepan que tu solución es la más simple en el mercado.

6. Crea un enemigo en común.
Crea un enemigo común y alíate con tus prospectos en contra de él para motivarlos a comprar tus productos o servicios. Toda audiencia tiene un enemigo en común que piensan es la razón por la que no consiguen los resultados que esperan; y creamos enemigos en común para unirnos como grupo. Sin embargo, debes tener cuidado con este detonador. No quieres crear un enemigo que provoque que las personas se alejen de tu marca, por lo que evita la política, la raza y la religión al definir tu enemigo. Elige algo más general.

7. Inspira curiosidad.
Nuestra curiosidad no sólo inspira la acción, también incrementa la actividad en partes de nuestro cerebro asociadas con el placer. Potenciar la curiosidad te asegurará que tus prospectos abran tus emails, promuevan tu contenido y compren tus productos para rellenar ese vacío.Por ejemplo, una forma de dejar que tus prospectos se queden con ganas de más, es darles una muestra de lo que pueden conseguir con tus productos o servicios. Sé creativo y prueba distintas estrategias.

8. Construye anticipación.
Dice que la anticipación es un paso clave para la felicidad: al tener algo que esperar, traes felicidad a tu vida antes de que esto tenga lugar. Grandes empresas como Apple y Canon incluso tienen sitios dedicados a los rumores sobre sus productos. Esto construye anticipación para sus lanzamientos.

9. Usa la prueba social.
Si puedes conseguir que hable una persona similar a aquella que intentas persuadir, te será mucho más fácil conseguir que tu mensaje llegue a su mente.  Los seres humanos somos creaturas sociales. Observamos a los demás para determinar las acciones que debemos tomar. Muestra a tus prospectos cómo otros se están beneficiando de tu producto para que sepan que funciona. Usa testimoniales de tus clientes o muestra al número de personas que usan tu producto.

10. Crea referencias.
Todas las experiencias de vida se juzgan basándonos en las referencias que tenemos de las previas. Crea comparaciones precios y ofrece promociones esporádicamente para inducir a una referencia previa que hace que la nueva valga. Esto hará que las personas quieran comprar tu producto.

11. Haz sentir significantes a tus clientes potenciales.
La necesidad de sentirse significante está en todos nosotros. Como seres humanos queremos sentirnos importantes, no sólo a nuestros ojos, sino a los de los demás. Haz que tu cliente se sienta importante haciéndole saber que te preocupas por él. Ofrecer un excelente servicio al cliente hace que tus clientes se sientan valorados y por tanto, más dispuestos a comprarte.

12. Construye una comunidad
Cuando le vendas a un cliente, dale algo más que lo haga sentir parte de una comunidad. Esto también construye lealtad y hace que tus clientes se sientan orgullosos de pertenecer al grupo.

Construye tu comunidad creando un porqué atractivo que empuje a tu negocio y haga que las personas compartan tu visión del mundo.

13. ¿Qué está caliente en las noticias?
Relaciona eventos actuales y las celebridades que están de moda con tu marketing para crear detonadores que hagan que las personas recuerden tu producto. Por ejemplo, Oreo relacionó el aterrizaje del Mars Rover y el aniversario de la llegada a la luna en su mercadotecnia.

14. Implementa escasez.
No quieres que tu audiencia piense que tus productos son sólo para una élite al principio, y que después estarán disponibles para todos. Para usar la escasez en la mercadotecnia, elimina cualquier posibilidad futura de abundancia en la mente de tus clientes. Mantén la escasez o incrementa gradualmente el nivel de abundancia, sin revelárselo a tu audiencia.

15. Crea controversia.
La controversia aumenta la probabilidad de discutir a niveles menores. Por eso, un poco de controversia atrae a tu audiencia. No sólo inspira curiosidad, sino también detona enojo que es la emoción más efectiva para crear contenido viral.

Como en cualquiera de los detonadores, debes ser creativo. Piensa en tu audiencia y en cuáles son sus creencias. Nuevamente,  evita la política, religión y raza.

Espero que estos factores los pongas en práctica para ganar más clientes.

Foto cortesía de freedigitalphotos.net

Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
AVISO DE PRIVACIDAD
ACCESAR
 
  facebook   Twitter